Copia de la Carta de Renuncia de Paula Meschini

renuncia-paula-meschini1

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE EL MAIL QUE HA LLEGADO A LOS CORREOS DE COMPAÑEROS NUESTROS Y QUE APARECE FIRMADO POR PAULA MESCHINI Y DONDE HACE EXPLÍCITO SU APOYO A LOS GRADUADOS DE LA LISTA IDENTIDAD

 

Hola a Todas

Queria comunicarme con Ustedes para contarles que estoy colaborando en la difusion de esta lista de graduados ya que hay elecciones la semana proxima. Entre las cosas que se comentan de mi que si me interesa aclarar con Ustedes es que NO ABANDONE EL DOCTORADO. NO ESTOY CURSANDO ACTUALMENTE POR LOS MOTIVOS DE PUBLICO CONOCIMIENTO Y SI VOY A PAGAR LA CUOTA Y LA REINSCRIPCION PARA CONTINUAR CON EL COMPROMISO ASUMIDO Y CONTRIBUIR EN QUE NO AUMENTE LA CUOTA.

Realmente me alegra que varios colegas estemos participando en estas elecciones que como bien saben no son una mas y menos para los que estamos unicamente trabajando como docentes – investigadores en nuestra facultad.  Por favor, si les interesa la propuesta y piensan que es importante apoyar a las colegas que integrana a la misma y a los docentes de la carrera que estamos activamente trabajando por un cambio para nuestra profesion que nos saque del “pasillo”, y de los lugares subsidiarios en los que a veces nos ubican y nos ubicamos les solicito que tengan a bien de re enviar; a Trabajadores Sociales, Enfermeros y Terapistas Ocupacionales egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gracias por colaborar

Lic paula meschini

(Luego el mensaje pasa a presentar a la LISTA IDENTIDAD Y SUS PROPUESTAS)

 

REFLEXIÓN DE JUANCITO PERES ANTE ESTE MENSAJE:

Faltando pocos días para la elección de graduados comenzaron los mails y, entre mensaje y mensaje, llegó a nosotros este mail de dudosa procedencia firmado por alguien que se hace llamar Paula Meschini.  En lo que sigue asumiremos que ha sido, realmente, Paula Meschini la que ha enviado este mail. 

Seremos breves en el análisis ya que, en principio actualmente no apoyamos a ninguna de las listas que se presentan y, luego porque si criticásemos a algunas de las propuestas que circulan no faltará el que torpomente crea que lo hacemos por apoyar a las otras Agrupaciones u organizaciones que se presentan. 

Dejaremos entonces esta tarea para que cada uno se tome el tiempo de analizar cuáles son las posibilidades reales de cumplir con las promesas y, hasta donde las propuestas no pasan de ser simples deseos y buena voluntad que solo podrían realizarse por medio de un acto de magia. 

Sin embargo, como no podemos dar fe del presente mail que circula nos limitaremos a señalar que:

Primero: en el mensaje se afirma que estas elecciones no son una más “para los que estamos unicamente trabajando como docentes – investigadores en nuestra facultad”.  La impresión que nos queda luego de este párrafo es que en estas elecciones hay algunos que se juegan el lugar de trabajo, el sueldo o cualquier otra cuestión que es de índole personal.  Cabría destacar que lo que se juega, en realidad, es el proyecto del claustro de graduados.  Nada más.  Se juega el lugar que los graduados van a ocupar dentro de un proyecto de Facultad pero no, como van a contribuir los graduados a que ciertos docentes mantengan su sueldo y puedan pagar a termino la tarjeta de crédito. 

Segundo: dice “si les interesa la propuesta y piensan que es importante apoyar a las colegas que integrana a la misma y a los docentes de la carrera que estamos activamente trabajando por un cambio para nuestra profesion que nos saque del “pasillo”, y de los lugares subsidiarios en los que a veces nos ubican y nos ubicamos les solicito que tengan a bien de re enviar; a Trabajadores Sociales, Enfermeros y Terapistas Ocupacionales”.  Seguramente cualquiera descubrió, luego del primer párrafo, que el mail esta dirigido a ‘nuestra profesión’.  Para el caso que fuera realmente Meschini la persona que lo firma, la nota podría tener algo de sentido ya que ella es Lic. en Servicio Social y también aspirante a profesora en la carrera de Terapia Ocupacional.  Entonces lo que no llega a comprenderse es porque se habla de ‘nuestra profesión’, ¿acaso los terapistas sienten que están al margen de las demás profesiones? ¿y los enfermeros?.

Asimismo, el rol profesional del trabajador social o del asistente social, el terapista o el enfermero no puede ser definido en una elección de graduados.  Ese rol se define durante cinco años de carrera y durante el desarrollo de actividades que llevana delante los docentes y, hasta por la misma actividad que desarrolla el Colegio profesional o las organizaciones que los agrupan y representan. 

Desde Juancito Peres sin embargo queremos colaborar con los compañeros graduados y, de ser el caso, con aquellos que han difundido este mail.  Por eso, entre tanta confusión tratemos de esclarecer algo y esperamos que podamos ser refutados en nuestra interpretación. 

Paula Meschini es la misma persona que durante casi toda la última gestión de Mónica Tellechea ocupó diversos cargos (Secretaria Académica, Coordinadora de ingreso, Responsable de la Extensión áulica, etc.) y es la misma persona que renunció por una supuesta propuesta que tenía para trabajar en otro ámbito.  Y es la misma persona que agrdeció y se comprometió en su carta de renuncia a seguir trabajando con la gestión de Mónica Tellechea.

Ahora no queda claro si mintió al renunciar ya que, según se desprende de su nota de renuncia, ella no vive solamente con su sueldo dentro de la Facultad sino también con un sueldo que cobra por su ‘inclusión en un equipo de asesoramiento en el ámbito de políticas públicas’.  La pregunta es entonces si vive o no solamente con lo que cobra en la Facultad.

Pero tampoco queda claro si Meschini apoya esta lista en su carácter de graduada o de docente.  Sin embargo, por la naturaleza de la nota, nos produce una mayor confunsión antes que esclarecimiento.  Dice: “si apoyan un cambio que nos saque del pasillo”. 

Bueno, si ella con tanto poder acumulado durante cuatro años no logró generar ese cambio ¿alguien podría ser tan amable de explicar como es que se va a producir?. 

Pero tambien dice: ‘si les interesa la propuesta y piensan que es importante apoyar a las colegas que integrana a la misma y a los docentes de la carrera que estamos activamente trabajando por un cambio para nuestra profesion’. 

El lector inocente bien podría hacer la siguiente pregunta: los docentes que están trabajando por un cambio ¿quiénes son?.  ¿Acaso han llegado docentes nuevos que ninguno de nosotros conoce?.  No, seguramente se trata de los mismos docentes que han contribuido desde sus cátedras y espacios la formación de muchos de los graduados.  Es decir que son los mismos docentes de los que difícilmente podamos esperar algún cambio.

Pero al seguir con la lectura de este mail hay cuestiones que solo pueden plantearse desde el descaro ya que afirmar: “estas elecciones que como bien saben no son una mas y menos para los que estamos unicamente trabajando como docentes – investigadores en nuestra facultad” es casi lo mismo que decir: esta elección es importante por que con el voto van a contribuir a que los docentes que hoy estan codo a codo con Paula Meschini y Beatriz Castellanos (y que son los mismos que trabajaron en la formación de los graduados y que, evidentemente, contribuyeron a poner a las profesiones en el ‘pasillo’ tal como se expresa en el mensaje que estamos analizando) puedan seguir manteniendo su lugar dentro de la estructura jerárquica de nuestra comunidad académica. 

Lo único que faltaría decir es: “voten a esta lista y les prometemos que ….”. 

Juan peres dice entonces, no se pueden votar promesas. 

¿Alguien puede creer seriamente que estos docentes van a cambiar algo?.  ¿Alguien cree que estos docentes son una alternativa?.  Nosotros podemos entender que muchos van a ir a votar por afinidad o por simpatía con los que forman parte de las distintas listas.  Votemos por afinidad pero no creamos que un cambio es algo tan sencillo y que solo se dá con el simple deseo ni con la promesa de un lugar dentro de una cátedra. 

Si ese lugar no se le dio hasta el día de hoy nadie podrá decir que esto debió a la responsabilidad de una gestión ya que todos sabemos que los docentes tienen la libertad como para incorporar o no incorporar adscriptos y también para sumarlos en proyectos y demás actividades. 

Por lo tanto, y en forma contradictoria, la gama de alternativas que estarán presentes los días, 1, 2, 3 y 4 de Diciembre señalan que “algunos docentes se dan cuenta de la importancia de brindar apoyos muy claros a algunas listas de graduados’.  En realidad, ante un apoyo tan explícito la pregunta que nos surje es: ¿cuál es la alternativa y la autonomia que puede ofrecer una lista si cuenta con un apoyo tan fuerte y claro de un sector de los docentes?. 

Y, puntualmente, de un sector docente que ha dejado trascender que ya tienen definido un candidato a Decano y que ese candidato es la Lic. Beatriz Castellanos (que hoy es Directora del Departamento de Servicio Social y que, al igual que Meschini hasta hace poco formaba parte del grupo político de la Gestión de Vientos del Sur). 

De este modo queda claro que cualquiera puede prometer que si ganase va a llevar adelante una propuesta diferente a la que hoy existe y que permitirá que los graduados tengan un espacio protagónico y todas las demás yerbas.  Sin embargo, así sermonea cualquiera. La cuestión es el cómo: ¿con magia?. 

La posición de este sector docente que anda invitando a votar a cuanto graduado este dando vueltas, hasta la fecha ha sido la de negarse a elegir autoridades ya que se ha pasado especulando con esta elección de graduados.  Es por este motivo que ahora estan llamando a votar porque especulan que con ello tendrán mayores posibilidades de poner al decano que les venga en gana. 

Por este motivo, no queda claro si el apoyo de Paula Meschini tiene como finalidad sumar o restar votos a esta lista.  Tampoco esta lista ha salido a deslindarse de la imagen de Paula Meschini.

Pero hoy, todos sabemos que no se puede votar esperando que mágicamente las cosas cambien.  Sin embargo es seguro que nada podrá cambiar si se vota a una lista que cuenta con un apoyo de la otrora Secretaria Académica y ‘ultra-tellecheista’ Paula Meschini por lo que sería útil que los miembros de esta lista salgan a aclarar si estan de acuerdo o no con las ideas, posiciones y trayectoria política de Paula Meschini y de Beatriz Castellanos dentro de nuestra comunidad.

Juancito Peres dice que, de no existir aclaración entonces habremos de interpretar que existe un acuerdo claro entre esta sector docente y la lista IDENTIDAD y, que ese acuerdo desde el vamos ya le niega la autonomia como claustro.  En otras palabras de ser esta la alternativa, pase lo que pase no habrá magia pero si por alguno de esos motivos la llegase a haber será para peor. 

En concreto: la elección de graduados no es nada más que un episodio.  No tiene magia por que no hay magia sino ilusión.  El cambio viene de lo que se construye en conjunto todos los días.  Entonces sí, cualquier voto podrá ser un instrumento para favorecer algún cambio.

 

Juancito

Podrán acceder a la copia escaneada de la renuncia de Paula Meschini a su cargo como Secretaría Académica donde, dicho sea de paso, expresa su compromiso con la Gestión de Vientos del Sur y su agradecimiento a la Compañera Mónica Tellechea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s